Construir o plantar

Un texto anónimo de la tradición dice que cada persona, en su existencia, puede tener dos actitudes: construir o plantar.

Los constructores pueden demorar años en sus tareas, pero un día terminan aquello que estaban haciendo. Entonces se paran, y quedan limitados por sus propias paredes. La vida pierde el sentido cuando la construcción acaba.

Pero existen los que plantan. Estos a veces sufren con las tempestades, las estaciones y raramente descansan. Pero al contrario que un edificio, el jardín jamás para de crecer. Y, al mismo tiempo que exige la atención del jardinero, también permite que, para él, la vida sea una gran aventura.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias. Me ha ayudado a entender cuál es mi enfoque de la educación. Soy profesora y a menudo peleo con mis compañeros de trabajo y me siento incomprendida. Y es que mi tendencia siempre es a sembrar, no a construir.

Juan Molina Urquizu dijo...

Pues yo creo que el cuento pretende decir que lo que vale la pena en la vida es sufrir, no encerrarse: ¡plantar!

Unknown dijo...

los papás son constructores,ellos siempre están ¨ocupados haciendo algo¨ las mamás sin embargo siempre están sembrando el relacionarse con sus hijos y plantando la semillita del amor,cordialidad y estrachando lazos que no terminan nunca de florecer...claro con sus consabidas excepciones...

Unknown dijo...

La historia dice que debemos hacer el bien sin importar a quien ni porque ,es la semilla del amor que se multiplica cuando es autentico ,cuando nace de la necesidad del otro no de nuestras necesidades materiales que cuando las vemos satisfechas hasta ahí llega la ilusión sin embargo el amor en cada cosa que hacemos nos llena de creatividad y actividad multiplicadora de acciones que nunca acabaran ,las personas que viven así nunca quieren morir porque sienten que aun sus vidas son útiles para los demás ,el cuento habla de ser ,pensar y actuar como seres humanos y a la vez desentendernos de la rutina diaria ,siempre habrá muchas cosas útiles que hacer por nosotros y por los demás .

Luis Alexis Maldonado dijo...

Este cuento es anónimo sin embargo sale en el prologo del siguiente libro: Brida (Biblioteca Paulo Coelho): El don que cada uno lleva dentro.

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita y por tus comentarios!